Advierten posible déficit hídrico si no se registran lluvias en las próximas semanas

Si bien se pronostican lluvias para las próximas horas, las mismas no serían de gran volumen. Esto, sumado a que las proyecciones para las próximas semanas y hasta fin de año indican que habrá déficit de precipitaciones, plantea un escenario que puede tornarse bastante complicado para el agro.

En diálogo con Primera Hora, el Ing. Agr. Esteban Arosteguy señaló que “el pronóstico de niña se conoce desde hace algún tiempo, lo que sucede es que llegado el momento se va confirmando qué tan acertado es dicho pronóstico. Actualmente hay pequeño déficit hídrico, pero no sequía” apuntó.

En base al contacto diario con distintos productores del departamento, explicó que “esto a su vez ha permitido que en lo relacionado a la agricultura se haya podido empezar con las trillas, y las de trigo y cebada que son un poco más adelante. También en lo vinculado a las enfardadas y reservas de forrajes, que es bueno que vengan estos días de levante. Pero uno sabiendo los pronósticos de falta de agua y que ya el clima viene levantando la temperatura y faltando el agua desde hace algún tiempo, los pronósticos se van tomando cada vez más en cuenta y se va viendo a futuro”.

Arosteguy informó que “hay mucho sembrado que está nacido y si no llueve en los próximos 15 o 20 días tiene riesgo de morir. Sobre todo el sorgo para el pastoreo de las vacas de ordeñe. La falta de agua impide que se siga sembrando, lo cual a la larga puede llegar a afectar”. Reconoció que “hoy no hay gran afectación, pero el panorama será distinto si no llueve en los próximos 15 o 20 días”.