Advierten posible llegada de cianobacterias y la ISJ pide atención a bañistas

El pasado miércoles, vecinos de Colonia alertaron a través de las redes sociales una marcada presencia de cianobacterias en las aguas de algunos balnearios tales como El Ensueño, Santa Ana y en la cadena de playas que va desde Blancarena hasta Los Pinos; prácticamente limitando con nuestro departamento.

Primera Hora consultó al Ing. Daniel Panario -profesor Grado 5 y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias- respecto al fenómeno, quién advirtió que el mismo puede darse en estos días también en las playas del departamento.

“Hay un gran riesgo, porque es agua que viene de los ríos Uruguay y Negro que están crecidos, y este último tiene importantísimas floraciones de cianobacterias por exceso de fósforo. Cuando soplan los vientos suaves del sur, sureste o suroeste las arriman a la costa. Es un problema que perfectamente puede suceder en estos días en San José”; indicó.

Panario advirtió que estas algas producen toxinas de fuerte impacto que pueden provocar diversos problemas de salud. “La mayoría de las floraciones son tóxicas. Depende de la susceptibilidad de la persona y el tipo de contacto, porque su ingestión hasta puede provocar la muerte. El contacto directo puede generar irritaciones en la piel, diarreas, vómitos y encefalitis. Lo obvio es no bañarse y no tomar agua de lugares que se abastecen de esas aguas”; detalló.

Desde la ISJ se reconoció que el tema viene monitoreándose por parte del servicio de guardavidas. Considerando que la situación de las aguas cambia frecuentemente incluso en un mismo día, se exhorta a los veraneantes a prestar especial atención a la bandera mostrada en la casilla guardavida de cada zona.

(Foto: Myriam Ducassou Avondet)