“AFC” y “Pecho e’ Fierro” sonarán en el Montevideo Rock

A mediados de los ’80 el rock seguía siendo un movimiento marginal con más prohibiciones que derechos. Tanto las autoridades como los uruguayos condicionados por los prejuicios, miedos injustificados y el conservadurismo, estigmatizaban a los cultores de un género que había sido símbolo de liberación artística en los ’60 y había sido perseguido y silenciado casi por completo en los ’70 con el golpe militar. 

Todo comenzó a cambiar a partir del 21 de noviembre de 1986 cuando se produjo la primera edición del Montevideo Rock. Durante un intenso fin de semana asistieron a la “Rural del Prado” varios de los máximos exponentes del rock regional. Desde Brasil llegó -por ejemplo- “Paralamas do Sucesso”; desde Argentina “Sumo” y “Fito” Páez; y por Uruguay “Los Tontos”, “Estómagos”, Fernando Cabrera, “Traidores”, “El Cuarteto de Nos” y “La Tabaré”, entre otros.  El despliegue y calidad de los músicos en escena y la multitud que los acompañó (esencialmente jóvenes), comenzaron a legitimar al rock como movimiento cultural.

A 31 años de su primera edición, el festival vuelve a la vida y la noticia cobra mayor dimensión para quienes vivimos aquí porque habrá dos bandas maragatas. Este fin de semana sonarán allí las canciones de “Pecho e’ Fierro” y “AFC”. En la edición en papel de este viernes -además de hacer historia- publicamos todo lo que hay que saber para quienes van a viajar desde San José y quienes no pueden hacerlo, porque habrá transmisión en vivo por TV.