Agroecologistas maragatos apoyan campaña para derogar la Ley de Riego

La Regional San José de la Red Nacional de Agroecología confirmó su respaldo a la campaña de firmas pro referéndum para derogar la Ley de Riego que se lanzará la próxima semana por parte de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE).

“La Regional se manifestó en total desacuerdo con la ley y resolvió unánimemente apoyar esta instancia. Vemos que la ley impulsa una forma que se asocia al modelo imperante de producción con el cual estamos en desacuerdo”; indicó a Primera Hora su referente Eduardo Bauzá.

La Ley 16.858 de riego con destino agrario data del año 1997, pero a influjo del MGAP recientemente se aprobó una serie de modificaciones a la misma que propone el desarrollo de una “política nacional de expansión del riego en el marco de una intensificación sostenible de la producción”. Entre los cambios aprobados, la nueva normativa fomenta la inversión del sector privado en está área a través de Sociedades Agrarias de Riego (SAR) que podrán construir obras hidráulicas con fines de riego sin autorización ambiental previa; así como también suspender el suministro de agua para riego por sanción producto del incumplimiento de las obligaciones e incluso el pago; aunque no privar a los sancionados del caudal de agua para riego con el que contaban previo a la obra.

“La ley tiene manejos muy similares a lo que es el monocultivo, el agronegocio especulativo, entonces tememos que genere una especulación meramente comercial con el agua cuando es un derecho básico. Hay un montón de versiones técnicas y manifestaciones de la academia a todo nivel que tienen reparos sobre la intervención del hombre en los cursos de agua y como eso afecta a la biodiversidad y la vida que hay antes de que se haga un embalse”; señaló.