Alcaldes pedirán a Argimón cambios en Ley de Descentralización

El Teatro Macció será sede el lunes del Primer Encuentro Presencial de los 125 Municipios de Uruguay y el X Plenario de Municipios. En ese marco los alcaldes de San José estarán formalizando un planteo a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para que el Parlamento estudie la posibilidad de modificar la actual Ley de Descentralización de tal forma que los municipios puedan contar con personería jurídica.

La reunión se concretará en la Intendencia y contará con la presencia de los cuatro alcaldes y la intendenta Ana Bentaberri. La iniciativa partió de Leonardo Giménez (Ecilda Paullier), quien obtuvo el respaldo de los alcaldes Matías Santos (Libertad), Marianita Fonseca (Ciudad del Plata) y Norberto Zunino (Rodríguez).

Giménez dijo a Primera Hora que contar con personería jurídica permitiría a los municipios recibir los fondos que corresponden al tercer nivel de gobierno en forma directa y tener una cuenta propia en el Banco República (Brou). En la actualidad, los recursos van a cuentas de las intendencias con destino a los municipios y estos hacen el seguimiento mediante solicitudes de estados contables. Agregó que la personería mejoraría la planificación y habilitaría la firma de comodatos con otros organismos como ministerios, los que hoy se realizan con la mediación de las comunas.


Más información en nuestra edición papel.