Alcaldesa denuncia que concejales de CDP “abusan” del reintegro de gastos

La alcaldesa de Ciudad del Plata, Laura Colombo, denunció que los concejales del municipio hacen “uso y abuso” del reintegro de gastos. Aseguró que ese es uno de los motivos por los cuales el relacionamiento en el concejo no es bueno. La dirigente trasladó la preocupación al Ejecutivo.

Colombo fue consultada por Primera Hora sobre los problemas de relacionamiento en el concejo, tema que fue analizado el lunes pasado por el directorio del Partido Nacional en una reunión con integrantes del tercer nivel de gobierno en San José. En esa instancia, el concejal Milton Pastorini criticó a la alcaldesa por complicar el funcionamiento del municipio.

Colombo respondió que el problema con los concejales es que “tienen un deber y no lo cumplen, no participan del trabajo del municipio”, afirmó. La titular del municipio denunció que los concejales hacen “uso y abuso” del reintegro de gastos y atribuyó las críticas a que les exige que justifiquen que las boletas que presentan estén relacionadas a la función municipal. Colombo dijo que durante la gestión del ex-alcalde Walter Martínez se llegó a presentar una boleta de combustible por un viaje a Chuy aunque prefirió no dar más detalles del caso.

Aseguró que los cuatro concejales (dos del Partido Nacional y dos del Frente Amplio) presentan sus gastos pero no cumplen sus funciones. “Traen las boletas, pero no los veo trabajar”, agregó. Reclamó que los concejales “trabajen o dejen a los suplentes”. Estimó que en promedio los gastos (predominan combustible y alimentación) a reintegrar por cada concejal van de $ 10.000 a $ 16.000 mensuales. Colombo recriminó a los concejales: “No es mi plata ni del intendente, es de los contribuyentes. Los concejales no trabajan”, señaló. Anunció que les exigirá que justifiquen que los gastos presentados correspondan a la función. Afirmó que los concejales que la cuestionan “no tienen moral” y recalcó que este es uno de los temas de fondo en el problema de relacionamiento.

Colombo trasladó su preocupación al Ejecutivo Departamental y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y reclama que la Dirección de Hacienda de la ISJ incremente los controles. Desde la Comuna se entiende que es el propio concejo el que debe ajustar el tema porque son gastos que corresponden al municipio.

EL SISTEMA

Los concejales son cargos honorarios. Sin embargo, cuentan con un sistema de reintegro de gastos que funciona “contra-boleta”. Hay una partida presupuestal de $ 136.272 al año por concejal ($ 11.356 por mes en promedio), de la cual no pueden excederse. Cada integrante presenta los gastos asociados a la función municipal de cada mes para que se habilite el pago.