Alianza anuncia que mantendrá “línea de acción” y advierte sobre gestión deficitaria de Falero

Alianza advirtió que la gestión del intendente José Luis Falero “viene siendo deficitaria” y reivindicó su actuación en la Junta. El sector que no votó el préstamo del Brou, aseguró que ha cumplido con los compromisos, pero “sin dejar de honrar sus responsabilidades de gobierno”.

La reunión del pasado viernes de la agrupación de gobierno de Alianza culminó con una declaración en la que el sector reivindica el desempeño de la bancada, cuestiona el proceder del Sumate al tratar de apurar la aprobación del préstamo por 64 millones de pesos y critica la gestión financiera de la comuna. El documento del grupo del senador Carlos Daniel Camy se titula “Nuestra responsabilidad con los ciudadanos y con el partido” y consta de varias partes. Dedica un punto concreto a la situación económico-financiera de la Intendencia. Recuerda que en mayo de 2016, la bancada hizo un pedido de informes sobre las finanzas, el que no fue respondido “en tiempo y forma”.

A pesar de no acceder a esa información, el sector asegura que logró “un diagnóstico serio”. “En base al mismo, se formularon al intendente (en junio) sugerencias concretas para mejorar una gestión que viene siendo deficitaria, sin que haya obtenido hasta el momento señal clara que las mismas están siendo consideradas”, remarca. Los estudios de Alianza habían advertido que desde el ejercicio 2011 los egresos superan lo recaudado, por lo que se hace necesario adoptar medidas para abatir la deuda y reducir los gastos.

Destaca que los dirigentes que ocupan cargos de dirección (Yarwynn Silveira en Gestión Ambiental y Juan Carlos Barreto en Cultura) “tampoco han accedido nunca a información económico financiera de la intendencia, puesto que dichos temas no se plantean en profundidad en las instancias de gabinete que periódicamente se celebran”.

Luego se centra en el polémico préstamo del Banco República y contrapone la decisión de solicitar endeudamiento con afirmaciones del equipo contable de la comuna que estuvo recientemente en la Comisión de Presupuesto. “Se afirmó que no existían problemas económicos de ningún tipo, pero a los pocos días, con sorpresa, los ediles de Alianza se enteran de la solicitud de anuencia de un nuevo préstamo por parte del intendente, quien a las pocas horas partía a China”, señala.

Directores

La declaración de Alianza se da en medio de una interna agitada. En el Sumate predomina la idea de que el grupo de Camy “es oposición” y no debería continuar en el gabinete. En el comunicado, se separa la gestión de los directores de la postura sobre el crédito. Destaca la tarea de sus dirigentes en el gobierno departamental: “se viene cumpliendo con creces la labor correspondiente y dichas aptitudes son más necesarias que nunca para lo que resta del período de gobierno”.

También reprocha la representación que Falero dio a Alianza en el gabinete. Asegura que “lejos se estuvo de representar (con dos direcciones) el caudal electoral obtenido” en las pasadas elecciones cuando el sublema logró 12.000 votos.

Reivindica el rol de contralor y propuesta que debe cumplir la Junta. Alianza expresa que “ha cumplido con los compromisos político-partidarios, pero sin dejar de honrar sus responsabilidades de gobierno, y diferenciando las que corresponden al ámbito legislativo de las del ejecutivo”. Asimismo, el sector ratifica que mantendrá esta línea de trabajo.
“Pertenecer al mismo partido y a los mismos órganos de gobierno no implica dejar de cumplir en cada ámbito la función correspondiente (…). Creemos que esa es la mejor forma de aportar al partido, a la gestión del gobierno departamental y al interés de la ciudadanía que debe ser siempre lo primero a considerar. En este rumbo seguiremos”, concluye.

Foto: Carlos Rodríguez, edil de Alianza y defensor de su postura en la Junta

(Producción Wilman Reyes)