Alianza propone a ISJ utilizar recursos nacionales para reparación de viviendas

Alianza Nacional presentará en la Junta Departamental un proyecto de decreto para crear un programa de mejora y conservación de la vivienda en San José. La iniciativa fue entregada ayer por el senador Carlos Daniel Camy al Intendente José Luis Falero.

El plan se denomina “San José Renueva” y apunta a la firma de un convenio entre la ISJ y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para aplicar en el departamento un programa de recuperación de los inmuebles de uso familiar. La modalidad se aplica en Montevideo, Paysandú, Maldonado y Colonia. El financiamiento corre por el MVOTMA, a través del Plan Nacional de Vivienda.

El proyecto declara de interés departamental la implementación de programas de mejora y conservación de las viviendas existentes. Solicita al Ejecutivo Departamental la gestión de recursos y asistencia técnica ante la cartera de Estado y lo faculta para determinar las zonas de actuación para la mejora y rehabilitación “en áreas con adecuada infraestructura de servicios”. El plan tiene como objetivo “la recuperación de la calidad de la vivienda para garantizar su funcionalidad y habitabilidad”.

En la exposición de motivos, Alianza aclara que “los programas de rehabilitación no sustituyen aquellos de construcción de vivienda nueva”. “Son complementarios porque permiten que los hogares permanezcan en las construcciones existentes evitando el vaciamiento de áreas urbanas consolidadas”, señala.

CON FALERO

Camy entregó a Falero documentación ampliatoria del programa, en la que establece la habilitación de una Oficina de Rehabilitación Urbana y un fondo rotatorio que permite el reintegro de los recursos por parte de los beneficiarios.

El plan está dirigido a propietarios de una vivienda única, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y comodatarios con ingresos mensuales de entre 20 y 60 unidades reajustables para el núcleo familiar (18.920 y 56.760 pesos). Los aspirantes deberán estar o ponerse al día con la contribución urbana.

Según se informó, cada beneficiario podría acceder hasta 90.000 pesos, pagaderos en 60 cuotas sin intereses.