En un año ingresaron 52 funcionarios a la ISJ por designación directa

El 59% de los ingresos a la ISJ en el último año fue por designación directa. Entre mayo de 2016 y junio de 2017 se incorporaron 88 funcionarios, de los cuales 52 corresponden a esa modalidad. En el FA reiteran que el Ejecutivo tomó a familiares de personal jerárquico.

Un total de 88 funcionarios ingresaron entre mayo de 2016 y junio de este año, según la respuesta a un pedido de informes cursado por el edil Pablo García del Frente Amplio (FA). La nómina especifica el programa al que fueron asignados, la modalidad, fecha de ingreso y el sueldo base. Del documento se desprende que 52 funcionarios -el 59%- ingresaron por “designación directa”. Los salarios varían y van desde $ 17.979 pesos hasta $ 101.257, en el caso de los directores designados en este período (se menciona a Sebastián Ferrero de Descentralización y Yarwyyn Silveira de Gestión Ambiental y Salud).

El momento en que se registra mayor cantidad de ingresos por esta modalidad fue en abril de este año con un total de 13. En el año informado, el personal contratado por este mecanismo tuvo diversos destinos, pero destacan la Dirección General de Obras con once empleados, Políticas Sociales con seis y el Municipio de Ciudad del Plata con siete. En la nómina figuran los ingresos de Pablo Daguerre, ex dirigente del Frente Amplio, en las Cabañas de Kiyú y el ex-edil Marcelo Oehler del Partido Nacional en Ordenamiento Territorial.

El resto de los ingresos en el período señalado se dio según el siguiente detalle: diez por oposición y mérito, ocho por convenios con Inau, nueve sorteo y concurso, seis por concurso, un pase en comisión, uno por convenio con la organización Chanaes y un cargo electivo que corresponde a la alcaldesa de Ciudad del Plata, Laura Colombo, quien ocupa el lugar del fallecido Walter Martínez.

Según información de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la ISJ tenía al cierre del año pasado 797 funcionarios, de los cuales 418 eran presupuestados, 282 contratados permanentes, 68 zafrales y eventuales, ocho becarios y 19 pasantes.

“FAMILIARES”

Al evaluar los datos recibidos, García renovó las críticas al Ejecutivo Departamental por las contrataciones en forma directa. “No es transparente, no hay llamados públicos”, señaló. El dirigente entiende que esta modalidad atenta contra la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el edil dijo que la respuesta al pedido de informes le permitió confirmar el ingreso a la ISJ de “familiares” de funcionarios de confianza. Asegura que pudo identificar cuatro casos de ingresos de familiares de jerarcas que se desempeñan en las direcciones de Políticas Sociales, Deporte y Turismo y Comunicación.

García había planteado el tema en la sesión de la Junta en junio cuando se debatió sobre las denuncias vinculadas al refugio de San José. En esa ocasión, el edil denunció el ingreso a la ISJ de “amigos, sobrinos, hermanos y primos” de directores.