A un año de la plantación, lapachos de calle Ciganda crecen a buen ritmo

La iniciativa surgió de los vecinos, ante la llamativa falta de árboles, característica que se da en calle Ciganda en un tramo importante desde Oribe hasta Rivera, donde se contabilizan dos o tres ejemplares en total. Hace un año el deseo de los vecinos se concretó, se hicieron los espacios en la vereda, gestión que comenzó por las averiguaciones sobre la presencia de servicios como OSE y Antel y que en una calurosa mañana de sábado finalizó con la plantación de unos 14 lapachos rosados en toda la cuadra. La instancia contó con la ayuda y el asesoramiento de referentes de la Red de Agroecología y San José Más Verde, fundamentalmente con el técnico jardinero Fernando Romero y la organización de los vecinos que fue encabezada por Ana Laura Salles y Patricia Carrau.

A un año de la jornada, que en aquel momento muchos destacaron también como una linda oportunidad para “verse las caras”, los lapachos vienen mostrando un crecimiento incluso superior del que se esperaba en un principio, algo que tiene mucho que ver con el cuidado que las personas del barrio le han dado a los árboles.

En diálogo con Primera Hora, Ana Laura Salles comentó que en este tiempo “todos los vecinos se han preocupado, tal vez en algún caso se dejó crecer más la gramilla o se demoró más la poda, pero ahora en la primavera se ha hecho limpieza”. Agregó que quienes “más colaboran son los vecinos, se le presta atención a atarlos para que no se caigan las ramas”. Señaló que la experiencia de estos meses ha demostrado cierto cariño de los propios vecinos por los árboles que poco a poco van transformando la cuadra. “Todos en algún momento vamos haciendo algo por los árboles, no al unísono. Pero si, están muy lindos” reconoció la vecina.