Primera Hora

Año nuevo, vida nueva

Al terminar un año se suele hacer un balance, y lo hice. Es sano. Pero para que sea provechoso, creo que la UTILIDAD DE CUALQUIER BALANCE ES PLANTEARSE NUEVOS PROYECTOS, IDEAS Y SUEÑOS para el futuro. No porque haya que cambiar todo. A veces para ratificar y profundizar el rumbo.

En esta primera columna de 2017, que me toca escribir justo cuando cumplo 45 años, me parece que es una buena oportunidad para compartir con Uds. Lectores, algunos de estos” proyectos”.

Si de SUEÑOS hablamos, muchos podemos coincidir en que DEBEMOS SEGUIR SOÑANDO CON UNA EDUCACIÓN MEJOR para este 2017. Al menos que se pueda ver, no diagnósticos o resultados de pruebas, sino una firme señal de tomar en serio el tema y poner en el centro al ALUMNO, AL CIUDADANO. Este sueño no sólo debe ser del gobierno. También debemos ocuparnos de la Educación en la casa, en los institutos, en el barrio, y en los proyectos culturales. NO voy a decir nada original, hoy hay casi unanimidad en considerar que el objetivo de la educación del siglo XXI es APRENDER A APRENDER, para adquirir la destreza que permita adaptarse a los nuevos cambios que –tecnología mediante- son cada vez más acelerados.

Y yo agregaría, porque para esto debemos también educar: proyectar una AGENDA CULTURAL QUE AÑADA OBLIGACIONES al lado de los derechos. No podemos olvidar que los DERECHOS DE UNO NO PUEDEN INTERFERIR CON LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS: Perros sueltos y que llenan las veredas de excremento (con las consecuencias de salubridad que ello puede traer). Motos o autos a altas velocidades y con caños de escape “arreglados” para generar más ruido (contaminación sonora). Etc. Etc.

En materia de PROYECTOS a concretar con urgencia, señalaré dos cosas. Trabajar en SEGURIDAD, contra la violencia –cualquier tipo y origen de violencia-, sin resignarnos. PROFESIONALIZANDO LA PREVENCIÓN Y LA REPRESIÓN del delito. Sobre todo atacar las organizaciones de narcotráfico y sus ramificaciones, que hoy tienen gran desarrollo y poder económico. Antes que sea demasiado tarde y no nos reconozcamos como sociedad. Eso se logra con inteligencia y método, más que con altisonantes anuncios.

Otro proyecto más cercano a nuestra realidad josefina es ENCARAR LA REESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS EX: CÁRCEL, BPS, HOSPITAL VIEJO. Debemos concretar en ellos –con la indispensable acci`ón de los organismos públicos responsables-proyectos educativos, sobre salud, culturales. NO podemos admitir que no se concreten. Y YA, JUSTAMENTE, EN ESTE “NUEVO” 2017. Parece mentira que plantear algo tan obvio se asemeje a un sueño. Algo que debería ser tan simple, porque ni demasiado dinero se necesita, solamente voluntad política de los responsables.

Pasando a las IDEAS, a las cuestiones que debemos PENSAR CON MIRADA A CORTO Y MEDIANO PLAZO, me parece que son importantes el AUMENTO DE LA DEUDA EXTERNA, LA EXTRANJERIZACIÒN DE LA TIERRA y EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. Estos temas de fondo no podemos como comunidad, demorar en encararlos y plantear, para cada uno de ellos, ideas que reflejen una estrategia – país.

Estos temas y otros me estarán ocupando desde este espacio y desde dónde me toque actuar en el correr de este 2017. Encaremos JUNTOS, CON GANAS Y CON FUERZA este nuevo año!