Apicultores piden a ISJ que facilite acceso a campos

Una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Ruben Riera, y productores locales nucleados en la Sociedad de Fomento Rural Apícola (SOPORAPI), se reunieron ayer con el intendente José Luis Falero para plantear medidas de apoyo al sector.

En la instancia, los productores plantearon las dificultades que viene atravesando el sector, las que no escapan al resto de los rubros agropecuarios en cuanto a los altos costos productivos y la baja rentabilidad. En ese marco, los apicultores pidieron a la ISJ que reactive -y fortalezca- un plan de ayuda que otrora implementó y el cual facilitaba el acceso de apicultores a predios, principalmente de productores queseros, para ubicar sus colmenas; y como contrapartida la ISJ mejora los caminos internos de dichos predios.

“Nuestro planteo es que se continúe trabajando en un convenio que facilita el acceso a los campos a los productores apícolas de este departamento. Ellos ya habían logrado un par de convenios de este tipo, ahora la idea es que este acuerdo se pueda extender a otros rubros”; señaló Riera.

El titular de la SAU destacó la importancia de esta impronta en un momento “muy difícil” para el rubro. Según Riera, el sector viene atravesando un panorama desalentador desde el año 2015, avizorando que este fenómeno se mantendrá también en este año.

“En 2017 quedó el 25% de la cosecha sin comercializar, es significa que entre el 20 y 25% de los productores no recibieron un peso por la miel que produjeron. En 2016 hubo 3100 apicultores censados, en 2017 fueron 2600, o sea que perdimos un 15% de productores. Lo mismo pasó con las colmenas, en 2016 había 584 mil, en 2017 eran 481 mil, cayeron un 17,6%. Pero la situación actual es mucho peor, o sea que los números van a seguir desmejorando. Las autoridades al día de hoy no han tomado una medida realmente efectiva que permita que la apicultura sea sustentable”; aseguró Riera.

En San José se estima que hoy hay unos 150 productores apícolas.