Apicultores volverán al Parlamento a reclamar apoyo

Los apicultores retomarán en marzo las gestiones ante el Parlamento por diversas acciones de apoyo al sector, luego de la movilización que realizaron en Montevideo a fines del pasado año.

Entre otras, éstos piden medidas frente al impacto de los agroquímicos en la producción de miel; un sistema de producción agropecuaria que durante todo su proceso incluya a la apicultura; la declaración de Interés Nacional de la actividad apícola; un subsidio público incluyendo créditos en condiciones preferenciales y exoneraciones impositivas específicas; y el análisis de la presencia de herbicidas y otros agrotóxicos en fluidos humanos así como de agroquímicos en alimentos que provengan de la producción granjera.

Según lo informado por el referente de la Asamblea Nacional de Apicultores, José Luis Maya, esta plataforma será abordada por una delegación del colectivo con representantes de las comisiones de Ganadería, Medioambiente y Salud; así como también esperan ser recibidos por las bancadas de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

Gobierno lento. Maya se mostró excéptico con el accionar del Gobierno ante esta realidad, criticando la lenta respuesta que desde el Poder Ejecutivo se ha le ha dado a los apicultores.

“Cuando planteamos nuestra preocupación por los agroquímicos inmediatamente el MGAP mandó una investigación para ver por donde entra el glifosato a las colmenas. El tema es que la investigación va a llevar mucho tiempo, recién ahora se están haciendo análisis en miel y después hay que hacer en el polen, en las aguas cercanas y en la deriva. Lo que nos está proponiendo el Gobierno no va a llevar menos de tres o cuatro años, y cuando pase ese tiempo vaya uno a saber como estará la apicultura”; señaló.