ARSJ advierte que en el campo se palpa un “sentimiento de desigualdad”

En su congreso anual, la Federación Rural (FR) pidió al gobierno una política sanitaria efectiva, mayor presencia policial en el campo y soluciones para los problemas de competitividad. En la instancia cumplida en Paso de los Toros, la gremial ruralista -en su declaración final- exigió a las autoridades gubernamentales “una política sanitaria efectiva” con “el mismo rigor” con que se controlan las enfermedades que pueden afectar las exportaciones para el control de otros parásitos que afectan la producción.

Otro reclamo de los ruralistas apunta a la necesidad de contar con “mayor presencia policial que asegure nuestra vida y nuestro trabajo”, ante la situación de inseguridad, abigeato y depredación de las jaurías de perros que observan en el medio rural; a la vez que consideran fundamental “conocer con exactitud los compromisos que se asumen para atraer inversiones”, ya que “los uruguayos que vivimos, invertimos y arriesgamos nuestro capital generando empleo, necesitamos y exigimos las mismas condiciones que las empresas que se intenta atraer”.

Por último, la FR volvió a recordar su “permanente preocupación sobre la pérdida de competitividad” que viene afectando al sector; la que atribuyen como “la causa inmediata del deterioro de la actividad económica, del clima de negocios y por consecuencia del empleo”.

La presidenta de la Asociación Rural de San José (ARSJ), Amalia Etcheverrigaray, dijo a Primera Hora que básicamente el planteo de la gremial madre apunta a que el sector agropecuario tenga igualdad de condiciones respecto a otros sectores productivos. “Entre los productores hay un sentimiento de que estamos en desigualdad de condiciones frente a otros rubros. No nos oponemos a las grandes inversiones, pero queremos que los beneficios que se les otorgan a las multinacionales también lleguen al sector agropecuario. Además, hay una falta de información importante sobre las negociaciones con éstas, los procedimientos no son transparentes y eso también nos preocupa”; explicó la titular de la gremial maragata que además en la instancia asumió como consejera de la FR.