ARSJ lanzó su exposición lechera apostando a seguir adelante pese a las dificultades

La 74º edición de la tradicional muestra organizada por la Asociación Rural de San José (ARSJ) fue presentada ayer en el Pabellón Centenario de la gremial. El presidente de la ARSJ, César Zunino, reconoció que el evento -que tendrá lugar del jueves 11 al domingo 14 de octubre- sintió el impacto de las dificultades que hoy atraviesa el sector agropecuario y en particular la lechería; no obstante aseguró que eso no afectará la calidad del mismo.

“Sin dudas que esta exposición no escapa a la realidad que está viviendo el sector agropecuario y sobre todo la lechería, la que -como todos sabemos- está atravesando una profunda crisis. Este año vamos a tener algún animal y alguna cabaña menos en la muestra, de todas maneras eso no va repercutir en la calidad de la muestra; porque como siempre el tambero va a apostar a seguir para adelante teniendo cada vez mejor genética en sus rodeos”; señaló.

La presente edición de la exposición josefina tendrá 115 bovinos. De las juras de calificación participarán 60 Holando, 20 Jersey y 20 Normando, además habrá en exposición una quincena de animales de carne (Aberdeen Angus, Hereford y Shortorn). A nivel de ovinos se esperan unos 50 ejemplares de las razas Texel y Hampshire Down, así como también habrá aves, conejos y equinos en exhibición.

El jueves la entrada al predio será gratuita, mientras que desde la hora 16 del viernes tendrá un costo de $ 100.

Una novedad positiva  que destacó Zunino fue la confirmación de la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la muestra maragata. El secretario de Estado estará presente el día sábado para participar de la reunión del Consejo Agropecuario Departamental. Vale recordar que la última vez que el principal representante del gobierno nacional en el área participó de la tradicional muestra maragata fue en el año 2013, ya que luego de que la ARSJ le retirara la confianza al entonces ministro Tabaré Aguerre -en febrero de 2014- la Cartera dejó de asistir al acto de clausura de la misma.