ARSJ reclamó “voluntad política” para encontrar soluciones para el sector

En el cierre de la 72º Exposición Internacional de Ganado Lechero, la presidenta de la Asociación Rural de San José (ARSJ), Pilar Camy, reclamó “voluntad política” para encontrar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector. La ruralista señaló que no se pide un subsidio sino “oxígeno” para seguir produciendo.

En el acto de clausura, la presidenta de la gremial reconoció que este año “ha golpeado mucho” al sector agropecuario; al punto tal que advirtió “la profunda crisis” en la que hoy está inmerso el sector lechero. “Muchos productores están dejando la actividad y otros esperan que mejore la situación para liquidar los tambos. ¡Qué les voy hablar de números!, ¡qué les voy hablar de lo que significa la merma de las remisiones, el aumento de vacas lecheras a faena, el aumento de trabajadores en seguro de desempleo, el gran endeudamiento, y todo lo que esto conlleva!…¡qué les voy a hablar de esas cifras!”; exclamó.
En ese sentido, Camy recordó que la gremial ya ha venido denunciando esta situación, la que “siguió empeorando” sin que hubiera respuestas. “Avanzado el año se empezaron a recibir tímidas respuestas a las propuestas realizadas por las diferentes instituciones, pero por supuesto, eran respuestas modificadas que solo alcanzaban a muy pocos productores, no siendo las mismas de un gran impacto económico, pero con suficiente intencionalidad política como para pretender dividir a las distintas gremiales. No se pide subsidio, solo se pide oxígeno para que se siga produciendo como se debe, tiene que existir algún mecanismo que permita que cada uno de los productores tamberos puedan seguir en el rubro, necesitamos voluntad política porque estamos seguros que de ésta se sale unidos”; señaló la ruralista. En ese sentido, insistió en la creación de zonas de prioridad lechera como una alternativa para proteger a este sector productivo.

Altos costos e inseguridad. En otro orden, Camy criticó los altos costos que tiene que pagar el sector agropecuario, aduciendo no entender “porqué existe tanto dinero para algunas empresas y no para un rubro que ha demostrado ser muy activo, sector que radica a la gente en el campo. No entendemos porqué nosotros, la sociedad en su conjunto, tenemos que pagar las ineficiencias del Estado, no lo comprendemos y nos parece totalmente injusto.
Camy también reconoció la preocupación “de sobremanera” que genera al sector el tema de la Seguridad, para lo cual pidió un trabajo conjunto de todos los actores sociales para solucionar el problema. “Hemos observado un gran deterioro en la sociedad, donde la palabra respeto parece no existir, donde los valores se han perdido. No estamos dispuestos a seguir escuchando asesinatos, rapiñas, robos, no podemos ser rehenes de ladrones, no puede ser que vivamos con el miedo con que lo hacemos hoy, no puede ser que tengamos temor a salir de nuestra casa porque seguro nos roban. Llamamos a todos los actores sociales a trabajar en conjunto en el marco de la institucionalidad para poder revertir esta situación y convertirnos en el país que todos queremos… un Uruguay seguro”; concluyó.