Asamblea General no se expidió y presupuesto quedó sancionado

El presupuesto de la Intendencia quedó definitivamente aprobado al cumplirse el plazo de 40 días que tenía la Asamblea General para expedirse sobre el plan quinquenal, luego de que la Junta rechazara las observaciones del Tribunal de Cuentas.

La comunicación oficial del Parlamento llegó ayer al legislativo departamental. La nota -con fecha 8 de noviembre- dirigida al Presidente de la Junta, Jorge Chápper, señala: “cúmpleme comunicar a usted que a los efectos dispuestos en el artículo 225 de la Constitución de la República, venció el plazo establecido para el análisis del expediente mediante el cual se comunica la no aceptación de las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas al presupuesto quinquenal de la Intendencia de San José, período 2021-2025 sin que la Asamblea General se haya expedido al respecto”. El documento está firmado por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón y el secretario Gustavo Sánchez.

El artículo 225 establece que si la Junta no acepta las observaciones del TCR, el presupuesto debe ser remitido a la Asamblea General “para que ésta, en reunión de ambas Cámaras, resuelva las discrepancias dentro del plazo de 40 días”. La Constitución agrega que “si no recayera decisión, el presupuesto se tendrá por sancionado” que fue lo que ocurrió.

La Junta había elevado las actuaciones tras una sesión del 24 de setiembre en la que se rechazó una observación vinculada al déficit acumulado de la Intendencia.

Más información en nuestra edición papel.