Asociación Rural busca apoyo para recomponer las reservas de forrajes

La instancia mantenida en la mañana de ayer entre la Asociación Rural y la Intendencia puso sobre la mesa la situación hídrica del departamento, y cómo ésta viene afectando fuertemente al sector.

Ignacio Tedesco, presidente de la ARSJ dio detalles sobre el encuentro. Señaló en primer lugar que la decisión de incluir a parte del departamento de San José dentro de la emergencia agropecuaria fue una noticia positiva. Cabe señalar que por el momento solo están dentro de la misma las seccionales 10° y 11°, ambas en la zona de Ciudad del Plata.

“Sabemos que el agua del otro dia fue muy buena, y se prevén más lluvias, pero como sabemos no llueve pasto” sostuvo Tedesco, haciendo referencia a que las pasturas demandan un tiempo prudencial para recuperarse luego de varios eventos de lluvias. “Igual lo más complicado se ve para adelante” señaló. Detalló que el objetivo de la reunión de ayer fue “concretar medidas a futuro (…) muchos productores ya utilizaron las reservas que habian acumulado para mas adelante”.

Entre las medidas a implementar subrayó la importancia de buscar alternativas para lograr una mejora en las reservas de forrajes. Dijo que la necesidad es lograr ayuda en ese sentido. “La idea era solucionar el forraje para adelante” sostuvo.

En otro orden, reconoció el apoyo que ya se ha conseguido: “se hicieron una docena de pozos semisurgentes en San José y se limpiaron tajamares, lo cual se hizo en tiempo y forma”.

Tedesco señaló que los temas vinculados a exoneraciones tributarias no estuvieron sobre la mesa ya que suelen ser más complejos y manejados a nivel nacional.

En tanto, se estudió que los funcionarios de la ISJ que manejan maquinaria trabajen los sábados y domingos, con recursos de la Intendencia y que sea el mismo productor quien le pague al trabajador las horas extra y el combustible. Se trata de una posibilidad que está sobre la mesa, que ya se implementó en el pasado y ahora se evalúa en forma positivo volver a llevarla a cabo. Se anotará a los productores en una lista y se verá de ir atendiendo los pedidos en función de los recursos que se tengan.

 Más información en nuestra edición papel…