Atletas maragatos dejaron en alto a la celeste en pruebas internacionales

Los atletas maragatos Martín Rodríguez y Marcelo Laguarda se pusieron la celeste el pasado fin de semana para representar a Uruguay fuera de fronteras. Ambos, en pruebas de reconocida exigencia como las carreras de trail run y la maratón, tuvieron una meritoria actuación.

En el caso de Rodríguez, nuestro coterráneo participó -por segunda vez- del Mundial de Trail Run (carreras a campo traviesa) que se disputó el pasado sábado en la localidad de Badia Prataglia (Italia). La prueba, bajo una distancia de 50 K y con una altura total de 3000 mts. de ganancia vertical que los atletas debían recorrer en un tiempo máximo de ocho horas, contó con 368 atletas de 38 países.

El ganador de la competencia -como en la edición 2016- fue el español Luis Alberto Hernando con un tiempo de 4.23.31, escoltado por su compatriota Cristofer Clemente (4.24.31) y el francés Cedric Fleureton (4.28.03). Rodríguez se ubicó en el puesto 105º con un tiempo de 6.01.47, siendo el mejor uruguayo de la prueba -su compañero Juan Castillo terminó 122º con 6.31.22- y el 11º sudamericano mejor clasificado.

Vale recordar que nuestro coterráneo también fue el uruguayo mejor ubicado en el Mundial del año pasado disputado en el Parque Nacional de Peneda-Geres (Portugal). En dicha prueba, sobre 85 K -con desniveles de 4500 mts. de altura- se ubicó 116º entre 304 atletas de 40 países que largaron y en donde se registraron más de 100 abandonos debido a lo exigente de la competencia.

“Estoy muy conforme de poder tener la oportunidad de participar de otro Mundial, pero lo más importante es que también esto nos dice en qué posición a nivel mundial se encuentra el trail run uruguayo. El trail running es un deporte en crecimiento en muchas partes del mundo, así como en nuestro país, y esta fue una oportunidad de poder ver y aprender de los mejores para también hacerlo en Uruguay”; evaluó Rodríguez a su regreso a San José.

Luego de esta actuación, el josefino se prepara ahora para participar de la “Torrencial Valdivia Trail” sobre 63 K a disputarse el 25 de junio en Chile, prueba a la que fue invitado dado el nivel que viene exhibiendo nuestro coterráneo en esta disciplina.

Con acento brasileño

Por otro lado, Marcelo Laguarda participó el pasado domingo de la 34º Maratón Internacional de Porto Alegre (Brasil). La tradicional competencia sobre 42 K tuvo la participación de 4000 atletas (sumando las demás pruebas de menor distancia corrieron unos 9800 deportistas) de diversos países tales como Argentina, Brasil, Bélgica, España, EEUU, Italia, Kenia, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela; entre otros.

El ganador de la prueba fue el keniata Elijah Chebonei con un tiempo de 2.20.48, seguido por los brasileños Michael De Paula Passos (2.25.53) y Elson Alex Gracioli (2.28.07). El atleta maragato se ubicó en el puesto 509º con 3.26.13 de guarismo; en una actuación por demás plausible teniendo en cuenta que era la primera vez que competía en esta competencia internacional de reconocido nivel.