Audiencia por despido en Toryal será el próximo lunes

Los trabajadores sindicalizados de la curtiembre Toryal y la empresa mantendrán el próximo lunes una audiencia tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) a los efectos de abordar el despido de un operario agremiado; lo que para el sindicato de trata de un caso de “represión”.

Si bien la instancia estaba fijada para el pasado jueves, la misma se postergó para la próxima semana en la sede ministerial de Montevideo.

Mientras tanto, el colectivo decidió levantar su asamblea permanente como señal de predisposición a lograr un buen entendimiento con la empresa. “Se levantó la medida esperando la negociación. Según lo que allí se resuelva veremos como seguimos para adelante. Nosotros manejamos algunas propuestas para que no haya despidos, tanto la rotación del personal en el Seguro de Paro como también estamos dispuestos -en el peor de los casos- a llegar a una reducción horaria. El objetivo es mantener todos los puestos de trabajo a la espera de que mejore la situación”; informó a Primera Hora el dirigente sindical Germán Hernández.

La situación en la curtiembre instalada en el kmt.34 de la Ruta 1 se suscitó la pasada semana cuando la empresa comunicó al operario su despido sin dar -según el sindicato- una explicación sustentable de los motivos que llevaron a tal medida. Hernández señaló que tras el hecho el director de la empresa explicó al sindicato que fue una acción para ajustar el presupuesto de la firma, argumento rechazado por el colectivo. “En un lugar donde trabajan cerca de 50 personas, un sueldo como el de este trabajador -que ni siquiera oficial es- no hace la diferencia”; manifestó el dirigente sindical.