Aumentan consultas por Covid en AMSJ y ASSE, pero no hay saturación del servicio

El panorama es similar tanto en ASSE como en la Asociación Médica de San José, es claro el incremento en el número de consultas vinculadas a Covid-19.

En diálogo con Primera Hora, la Directora Técnica de la AMSJ, Dra. Miriam Álvarez señaló a modo de ejemplo, que el pasado miércoles se atendieron unas 150 consultas únicamente en el horario de la mañana. La mutualista ha seguido de cerca la rápida evolución que ha tenido la situación Covid, especialmente en lo vinculado al número de personas que presentan síntomas o que han tenido contacto cercano con un positivo. Para acompañar el aumento en la demanda, la jerarca informó que se pasó de contar con un solo médico abocado a la línea Covid hace unas dos semanas atrás, a sumar otro hace una semana y a tener tres profesionales atendiendo consultas al día de hoy. El horario en que funciona dicha linea es de 8 a 20 horas.

Álvarez señaló igualmente que la situación se monitorea de cerca y se evalúa día a día la necesidad de destinar más recursos humanos. Precisamente por este aumento en el número de médicos dedicados a atender las consultas, es que la demanda no ha sobrepasado la capacidad de atención. Por el momento los recursos destinados son adecuados para el primer nivel de atención.

En lo que respecta a ASSE, el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de San José, el Dr. Juan Tartaglia indicó que al día de hoy la capacidad de atención también es suficiente en salud pública.

Más información en nuestra edición papel…