Aumento de costos por incorporación de prevencionistas preocupa al comercio

Se realizó en la noche de ayer una charla sobre obligaciones de los empleadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, bajo la organización del Centro Comercial. Allí quedó de manifiesto la preocupación que ha generado en el sector empresarial el decreto 126, que exige la contratación de prevencionistas y médicos en empresas que tengan cinco empleados o más.

La instancia contó con la presencia del Dr. Rodrigo De León.

Según comentó el presidente del Centro Comercial, William Thompson, hay preocupación en el sector empresarial ante esta nueva reglamentación. La preocupación principal está relacionada a que “se siguen aumentando los costos, porque todo esto implica más gastos para la empresa. Nadie dice que no sean cosas necesarias, pero influye, te cambia el movimiento de la empresa”.

Por su parte, el Dr. De León dijo a Primera Hora que en otros departamentos también “se repite la preocupación por esta nueva exigencia sobre todo en cuanto a los costos, porque se impone una obligación de contar con servicios de prevención y salud en el trabajo”.

De León reconoció que en el caso de los médicos es donde se presenta el panorama más complejo, ya que “no hay tantos en el Uruguay”. Al haber pocos profesionales, éstos tendrán costos más elevados, lo que según De León “sigue pegando y perjudicando al comerciante e industrial”. Reconoció en tanto que “estas nuevas regulaciones que persiguen una finalidad importante y destacable como lo es la salud y seguridad de los trabajadores, tendrían que estar ajustadas a la realidad de nuestro país y a las del interior”.