Ausentismo laboral en el Frigorífico Inaler es tema de preocupación

El Grupo Marfrig, propietario del Frigorífico Inaler, ve con preocupación el crecimiento del  ausentismo laboral. En diálogo con Primera Hora, el CEO del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, reconoció que en ese sentido la planta maragata no es la excepción en este fenómeno.

“Es un efecto que ha crecido en todo el empleo del Uruguay, en particular vemos que en nuestro sector es recurrente e Inaler no es la excepción. Es un tema de preocupación porque prestaciones como el mutualismo, los seguros médicos, DISSE, a veces mal usadas permiten que el trabajador que no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones de trabajo pueda refugiarse en algun tipo de ‘escape’ que le permita estar amparado por alguna situación particular; sin tener realmente algo que lo amerite”; explicó.

Secco reconoció que se han constatado “casos de ausentismos crónicos que no responden a una situación particular de lesión o enfermedad”, con el impacto que eso genera tanto en la productividad de los trabajadores como la de la propia planta; lo cual incluso puede llegar a afectar los negocios comprometidos por la misma.

Se estima que el ausentismo laboral en el sector ha llevado a que en un lustro el aumento del costo real de la faena haya pasado de $ 2.000 a más de 4.000 por animal.

Para Secco esta realidad obliga a revisar el funcionamiento del actual sistema de cobertura social, ya que se entiende que se está dando un “abuso” de su uso.

“Prestaciones como el BPS, DISSE, Banco de Seguros, en la medida que no estén bien reglamentadas y controladas, pueden ser mal usadas; de la misma forma que todo el capítulo de certificaciones médicas muchas veces no es tan especifico, firme y estricto a la hora de darle la posibilidad a un trabajador de ampararse en un seguro médico en vez de tener que ir a trabajar”; indicó.

Actualmente, el frigorífico maragato cuenta con unos 600 trabajadores.