Autoconvocados iniciaron campaña de firmas contra contrato de UPM 2

La coordinadora local del Movimiento “Un Solo Uruguay” comenzó a recoger firmas en rechazo del contrato suscrito entre nuestro país y la multinacional UPM para la construcción de su segunda pastera. El colectivo presentó la iniciativa la pasada semana en la reunión que mantuvo con vecinos de la zona del paraje San Gregorio, en el marco de los cabildos abiertos que viene llevando adelante en el departamento (foto).

Con el contrato que firmó Uruguay quedamos sujetos a que la empresa pueda irse en cualquier momento, con el impacto que eso puede tener considerando que para su llegada deberán realizarse obras por muchos millones de dólares que después habrá qué ver pasa con ellas. Uruguay le brinda a UPM absolutamente todas las condiciones, pero a cambio estará el montaje de la planta que va a insumir mano de obra, después quedará con unos 300 puestos de trabajo y pagará un canon ínfimo por zona franca. Hoy, la planta actual de UPM paga un canon de unos US$ 6 millones, cuando a Uruguay le cuesta casi US$ 8 millones el monitoreo ambiental para que funcione. Estamos poniendo plata para que UPM funcione”; explicó el delegado departamental del movimiento Fernando Mietto.

Las firmas, para las que los integrantes del movimiento y varios comercios de plaza cuentan con las planillas respectivas, serán entregadas en la Torre Ejecutiva el próximo 24 de agosto a la hora 11, buscan apoyar un petitorio de rescisión del contrato amparado en el “derecho de petición” comprendido en el Art. 30 de la Constitución.

Paralelamente, el colectivo viene organizando una charla informativa sobre el tema para el próximo viernes, instancia que tendrá lugar a la hora 19 en la sede del Club La Paz de Cañada Grande (kmt.82 de Ruta 3). La misma contará con las ponencias del periodista Víctor Baccheta, el Dr. William Yohai y el Ing.Agr. Guillermo Franchi.