Baccino, su obra y su tiempo

 

El pasado sábado, con la asistencia del obispo Arturo Fajardo, el periodista Jaime Clara y la profesora Verónica Gallesio, se presentó en el Instituto Cultural Español el libro “Luis Baccino, movidos por la Renovación”, escrito por el Licenciado en Historia, Andrés Azpiroz Perera. El interés por el personaje y este capítulo de la historia diocesana, quedó demostrado en la numerosa concurrencia que siguió la presentación.

En realidad no es correcto de mi parte referir el libro sólo a la historia de la Iglesia de San José. El libro de Azpiroz va mucho más allá porque relaciona la trayectoria y la obra de Baccino en San José, con el contexto social y político que vivía el Uruguay en la década del 60 y los años que lo precedieron. Azpiroz profundiza en las iniciativas del primer obispo de San José, que tuvo una fuerte inclinación por el trabajo social y la inclusión de los laicos en la Iglesia y, en el desarrollo del texto, podemos comprender el origen de esa sensibilidad que fue paulatinamente desarrollándose en los católicos uruguayos, también como respuesta al auge de las prácticas políticas ateas que crecían en América Latina al influjo de la revolución cubana, terreno éste no exento de contradicciones en el seno de la propia iglesia. De ahí el compromiso social de la Catequesis y la creación, entre otras organizaciones, de la Juventud Agraria Católica (JAC) que tuvo un impacto muy fuerte en nuestra campaña, o el impulso al cooperativismo que tuviera en Baccino a uno de sus principales impulsores, contándose entre sus logros la fundación del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), que nació en San José, tuvo aquí su primera sede y aún continúa funcionando con alcance nacional desde Montevideo. En este terreno el obispo tuvo tal trascendencia que el autor lo ubica como uno de los principales promotores del “cooperativismo moderno” en Uruguay, “con impacto en varios países de América”.

Más allá de las iniciativas y logros de Baccino, el libro se adentra también en los conflictos que trajo en la propia Iglesia de San José la apertura que impulsó el obispo con la llegada de varios sacerdotes extranjeros, tensiones que terminaron en ruptura a principios de los 70.

Una ventaja para el lector: la narración histórica es a la vez minuciosa y fácil de entender, escrita en un estilo accesible. No es un libro sólo para los católicos, es un libro para todo aquel que quiera entender mejor ese tiempo tan fermental y conflictivo de nuestra historia, que tiene además la virtud de dejar abiertas varias preguntas y ejes de investigación en esta y otras disciplinas de las ciencias sociales. En sus páginas finales el libro contiene un anexo con una entrevista a Silvio Marzaroli, ex presidente de la JAC, y extractos de la Carta Pastoral de Baccino, Orientación Pastoral de 1962. En el prólogo, el sacerdote Mario Hernández se pregunta: “¿Por qué habiendo hecho tantas e importantes obras, Mons. Baccino ha quedado en el olvido?”. Del libro de Azpiroz podemos inferir algunas ideas al respecto.

WRF

“Luis Baccino, movidos por la renovación”

Autor: Andrés Azpiroz Perera

Editorial: Obsur, Observatorio del Sur