Bajar el consumo de sal: tema central para la Junta de Salud

Recientemente la Junta Departamental de Salud, organismo compuesto por el MSP, ASSE, los prestadores privados y la ISJ sumó la disminución en el consumo de sal a las tareas que encara de forma conjunta.

Esta política tuvo como aspecto a destacar la reglamentación de la comuna, por la cual se fiscalizará el uso de saleros en restoranes y similares, tal como sucede en Montevideo.

En este sentido, el Dr. Eduardo Millán, referente del área de salud de la Intendencia, valoró que el tema sea abordado desde diferentes perspectivas por las instituciones que trabajan en salud a nivel local.

El objetivo central es bajar el uso de sal no solamente por la fiscalización, sino lograrlo también mediante la educación sobre las consecuencias nocivas que este elemento tiene para la salud.

El uso de la sal es uno de los factores que más influyen en enfermedades como la hipertensión arterial, la cual provoca una cantidad considerable de Accidentes Cerebro Vascualares todos los años. Se trata de una de las principales causas de lesiones permanentes, junto con los siniestros de tránsito.

Otro de los objetivos de esta campaña, es situar a la sal en un lugar similar al que tiene hoy en día el cigarrillo, en lo que respecta al conocimiento sobre lo nocivo que resulta para la salud.