Primera Hora

Bajos precios del mercado israelí preocupan al Frigorífico Inaler

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Frigorífico Inaler observa con “detenimiento y preocupación” los precios manejados por Israel, su principal cliente, y hay incertidumbre sobre el futuro de los negocios a dicho mercado.

“Es una situación que se mira con detenimiento y preocupación. La planta de San José está terminando una obra muy importante que es ese nuevo cajón para Israel, además estamos en la época más difícil del año en materia de precios y oferta de ganado. Si no se mejoran los precios de Israel, los que hoy rondan los US$ 7000 por tonelada, con las inversiones que se han hecho y la situación actual del sector, producir para ese destino tendrá un costo que no se podrá cubrir”; advirtió el CEO del Grupo Marfrig -propietario del frigorífico maragato- Marcelo Secco.

Para cumplir con la nueva normativa de dicho país, y así seguir manteniendo su producción kosher, Inaler invirtió unos US$ 500 mil en la instalación de una caja rotativa que garantiza la inmovilidad de los animales durante el proceso de faena y en la adecuación de un espacio físico dentro de la planta para desarrollar la nueva operativa.

En diálogo con Primera Hora, el empresario reconoció que el panorama genera incertidumbre de cara al futuro del negocio, con el consiguiente impacto que ello podría tener en la planta maragata. “Nosotros tomamos la decisión de invertir en esa adaptación para intentar darle una señal al mercado y que éste responda, pero la realidad es que por ahora no tenemos certezas. Queda un mes de trabajo para Israel previo al fin de año judío, por lo que como reaccione el mercado recién lo sabremos cuando cerremos la nueva negociación con los kosher en octubre. Hasta ahí no sabemos que pasará porque Israel es un mercado muy duro de precios.”; indicó.

Secco -que también es presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu)- no descartó que si el precio del negocio kosher no mejora “muchas plantas dejen de faenar para ese destino”.