Bancada del FA sin consenso por secretario general de la Junta

En el Frente Amplio (FA) hay distintas posturas sobre el cargo de secretario general de la Junta. Algunos ediles se inclinan por no votar a Andrés Pintaluba si el Partido Nacional no tiene unanimidad, pero otros entienden que la izquierda debe dar su apoyo por “coherencia”.

La bancada del FA comenzó el lunes pasado el análisis del asunto, luego de que Andrés Pintaluba confirmara a los coordinadores que fue designado por el intendente José Luis Falero y el Sumate para ocupar el cargo de secretario general de la Junta, a partir de marzo o abril. El edil nacionalista comunicó al FA su aspiración de tener el respaldo de la izquierda a la hora de asumir el cargo.

Tras un primer informe, la izquierda inició el análisis aunque aún no hay una resolución. De cualquier forma, ya hay un panorama primario de las posturas políticas sobre el tema y el FA en este momento no tiene unanimidad.

Por un lado, están los que entienden que la oposición no debería votar a Pintaluba si el Partido Nacional no se presenta en bloque. Esta es la posición del coordinador Pablo García (lista 711). 

Como contrapartida, el edil Jorge Mila (MPP) entiende que el FA debe votar a Pintaluba, más allá de lo que pase en la interna blanca. Argumentó que la izquierda aprobó la creación del cargo (en el período 2005-2010) y la designación de Alexis Bonnahón en la pasada legislatura. “Si hay ediles (blancos) que no lo votan es problema del Partido Nacional. No debemos entrar en ese juego”, señaló. Mila no comparte la posición de quienes reclaman unanimidad en el oficialismo porque sostiene que la forma de actuar del FA no debe estar marcada por “un sector” del Partido Nacional.

El edil planteó su punto de vista en la bancada y aseguró que “hay que votarlo por coherencia” con lo hecho por el FA (aprobar la creación del cargo y al anterior secretario).

Más allá de los matices que hay en la interna, las fuentes consultadas coincidieron en que llegado el momento la bancada tendrá una postura monolítica y no habrá libertad de acción.

El cargo

Para cubrir el cargo se requieren 16 votos. El Sumate tiene 14 ediles, por lo que necesita de Alianza o de la oposición. El presupuesto fijó un sueldo básico de $ 67.600 para el secretario que puede superar los $ 100.000 por tener régimen de dedicación total.