Banco de sangre local regresa a niveles de abastecimiento “pre pandemia”

El banco de sangre que funciona en el Hospital de San José ha logrado en los últimos meses, volver poco a poco a contar con un stock muy similar al que se observaba previo al inicio de la emergencia sanitaria. De acuerdo a los datos que maneja el propio banco, este 2021 puede significar el regreso a los niveles considerados “normales”, que en nuestro caso supone unas 2.400 donaciones anuales. La pandemia, y fundamentalmente los primeros meses de la misma, llevaron a que las donaciones de sangre se detuvieran por completo.

Al final del año y al realizar balance, se pudo constatar que 2020 cerró con alrededor de 300 donaciones menos de lo que se venía dando en años anteriores.

En diálogo con Primera Hora, la Dra. Ana De Los Santos, referente del banco de sangre local informó que el número de personas que concurren a donar sangre en forma asidua es variable. No obstante, la pandemia dejó un aspecto bien interesante, ya que se pudo ver que muchas personas que concurrieron por primera vez en este último año y medio, pertenecían a las franjas etáreas más jóvenes. Quienes suelen donar más son las personas entre los 35 y los 55 años, pero a raíz de las medidas sanitarias, muchos no pudieron concurrir a donar sangre como lo venían haciendo.