Batallón Nº6 celebró su centenario con el futuro comandante y entre silencios llamativos

El Batallón “Cap. Manuel Artigas” Nº6 conmemoró ayer su centenario, en momentos en que aún resuenan los ecos por el cese del Comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos. El jerarca castrense fue destituido por el Presidente Tabaré Vázquez, debido a las críticas que hizo al Poder Judicial por el procesamiento de ex-militares acusados de delitos cometidos durante la dictadura.

El acto  tuvo algunas particularidades asociadas a dicho cese. Uno de los aspectos destacados fue la presencia del Gral. José González, quien el lunes asumirá como nuevo Comandante del Ejército. González no hizo declaraciones públicas y explicó que no correspondía hasta que asumiera.

Por otra parte, hubo un detalle que puede dar para distintas interpretaciones. Durante la ceremonia se leyó un mensaje del Encargado de despacho del Comando del Ejército, Gral. Marcelo Montaner, quien estaba en el palco de las autoridades. También se dio lectura a un saludo del Presidente Vázquez dirigido al jefe de la unidad, Tte.Cnel. Eduardo Puchy. Ninguno de los dos mensajes recibió aplausos desde el palco de las autoridades.

El hecho puede estar asociado a cuestiones de protocolo, pero da para vincularlo a la situación vivida esta semana con el cese dispuesto por Vázquez. “Capaz que alguien tendría que analizar, pero yo quisiera no tener que ingresar en una respuesta que tiene una connotación política porque no me corresponde, no la puedo hacer”, dijo Montaner, consultado por Primera Hora.

El general descartó que el cese de Manini Ríos altere el funcionamiento del Ejército. “El presidente de la República dispone un relevo y nosotros damos cumplimiento como corresponde, en forma normal”, señaló. El jefe castrense destacó que los militares están “educados en valores, disciplina, autoridad y el entrenamiento es el mismo orientado a la misión que tenemos que cumplir. Son valores que permanecen inalterables, de manera que esta circunstancia no debería alterar”, aseguró.