Benech descartó subsidio a la lechería que pide un apoyo de US$ 100:

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, descartó que haya un subsidio para los productores lecheros como reclamó el sector durante las reuniones que mantuvo con ministros entre el sábado y ayer.

 

El sábado, las delegaciones gremiales de San José, entregaron una nota al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri que recibió a la delegación en la sede de la Intendencia. Ayer, en la reunión que mantuvieron con el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech hicieron lo mismo. La nota de las gremiales rurales del departamento señala que “la viabilidad del sector depende de una inyección de 100 millones de dólares en un corto plazo, debido al fuerte endeudamiento en el último año móvil”. Añaden que la caída de la producción es de un millón de litros diarios a consecuencias “del desestímulo de los productores” y “al cierre de tambos”, que según añaden se debe a la venta de vacas lecheras a frigorífico y también al menor racionamiento de las vacas en producción.

 

Subsidio no. Benech dijo que el “manejo de las finanzas públicas es un tema delicado. “No es sencillo venir y pedir 100 millones de dólares”. Dijo que Uruguay exporta el 75% de la leche que produce y recordó que los precios no los fija el país. “Somos tomadores de precio y los costos de producción son difíciles de mover. Creo que esto hay que tomarlo con mucha cautela y no alimentar falsas expectativas. Si 100 millones de dólares es la necesidad, si nos piden un préstamo, cualquier sistema financiero, si tienen garantías y voluntad de pago como tiene el sector lechero porque siempre lo ha demostrado, es un tema financiero. Si quieren subsidio, les digo que me parece muy difícil, porque quienes tenemos que administrar los dineros públicos también tenemos dificultades y tenemos que ser muy responsables en eso”.