Biblioteca ambulante comienza a recorrer los barrios

La iniciativa surgió del escritor local Pedro Peña y desde su primera intervención -el pasado martes en  la plazoleta de la cooperativa Covimar- ha venido consiguiendo cada vez más adeptos. La idea es que cada dos semanas la biblioteca vaya visitando los diferentes barrios para que los vecinos puedan retirar libros de forma gratuita.

En la primera instancia de la biblioteca se ofrecieron más de 80 libros de diversas temáticas: novelas policiales, clásicos universales, clásicos uruguayos, narrativa uruguaya actual, novelas internacionales, ciencia ficción y fantasía, entre otros.

Haciendo referencia a los orígenes de la iniciativa, Peña explicó a Primera Hora que “la idea surge porque tengo muchos libros en mi casa que hace tiempo no uso. No tengo espacio, entonces viendo que eran libros buenos, de narrativa actual, no libros de descarte, lo que hicimos fue una prueba piloto para ver si podía funcionar”.

El escritor destacó como uno de los principios fundamentales que llevaron a esto, que “a los libros los leo, los disfruto, pero luego para tenerlos por cinco o diez años en mi casa mejor los saco a la calle así otras personas los pueden aprovechar. Y soy consciente de que pueden desaparecer pero entre que desaparezcan en la masa de gente y sean leídos, y tenerlos en un estante de mi casa, prefiero que se vayan por ahí”.

Un aspecto central de la movida, es buscar que más adelante no quede vinculada a una o dos personas, sino que la gente se vaya apropiando de la idea y que se vayan rotando las responsabilidades. Según dijo ya hay personas que se comprometieron a dar una mano en ese sentido.

Novedades

Las novedades referentes a los días y lugares se irán dando a conocer mediante redes sociales y con el “boca a boca”. Otra idea que también aparece es la posibilidad de acercar a otras expresiones artísticas que formen parte de los días en que funcione la biblioteca.