Bodegas maragatas lanzan “Luna Nueva” reimpulsando al sector vitivinícola josefino

La Luna Nueva representa el inicio de un nuevo ciclo lunar y de ahí que tradicionalmente muchos la interpreten como un símbolo para los nuevos comienzos, para los nuevos proyectos que se echan a andar. Es con ese nombre y bajo ese espíritu que un grupo de bodegas locales lanzó una marca de vino de alta calidad representativo del departamento.

La iniciativa, promovida en conjunto con la Dirección de Desarrollo de la ISJ, apunta a reimpulsar a un sector que actualmente enfrenta dificultades para comercializar su producción. “Esto es un proceso de muchos años de trabajo, que hoy lleguemos a esta instancia es para ellos un éxito empresarial muy importante y para nosotros el logro de algo que veníamos soñando. A partir de ahora hay un antes y un después en la vitivinicultura de San José”; aseguró a Primera Hora la directora de Desarrollo de la ISJ Mercedes Antía.

“Luna Nueva” es un vino tinto d’assemblage (“de corte”) en base a una mezcla de las variedades Tannat y Cabernet Sauvignon, aunque a futuro se evalúan sumar otras cepas varietales. De su producción participan bodegas de San José de Mayo, Cañada Grande, Libertad, Rodríguez y Mal Abrigo.

De la instancia, cumplida en la Sala “Rafael Sienra” del Teatro Macció, participó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Enól José Lez, quién destacó las bondades del novel producto josefino. “Nos dio la perspectiva de que teniendo en cuenta la calidad del vino logrado, va a intentar llevarlo al exterior para ver si tenemos la posibilidad de exportarlo. Eso sería muy importante, porque además de poder llegar a otros mercados, nos permitiría posicionarnos de otra manera en lo interno; porque cuando una bodega exporta su prestigio en el mercado nacional también cambia”; explicó Ruben Tunín, uno de los vitivinicultores participantes del proyecto.

En paralelo a este lanzamiento, también está previsto presentar la solicitud para la declaración de Interés Departamental de la novel marca de vinos.