Primera Hora

Bonomi alentó a los vecinos organizarse pero “no a sustituir a la policía”

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo ayer en San José que en la medida que los vecinos no se organicen para sustituir a la policía, sino para complementarla, ese apoyo es bienvenido. El Ministro Bonomi no alentó posibilidades un aumento de policías, excepto en Ciudad del Plata.

 

Ayer el Ministro Bonomi recibió en el Club San José a varias delegaciones. Representantes de la Cámara del Pueblo, de las gremiales rurales, de localidades del interior con reclamos específicos como el de un cuartelillo de bomberos para Ecilda Paullier, por ejemplo. En los casos de seguridad, la mayoría de los reclamos terminan en una demanda: más personal policial. “Nosotros estamos en una línea que es que la policía esté más en la calle y no en la comisaría. Muchas veces nos dicen más policías, porque quedan uno o dos en la comisaría que es lo que corresponde”, dijo el Ministro. Bonomi afirmó que de cualquier manera Ciudad del Plata si tendrá un aumento de personal. “Hay 41 policías que están haciendo los cursos para ir todos a Ciudad del Plata y eso va a ser un aporte muy importante”. Ayer el Ministro se reunió con organizaciones de vecinos de esa zona quienes, según dijo, le transmitieron que hay un notorio aumento de la presencia policial por la implementación del Plan de Alta Dedicación Operativa (Pado). Los vecinos, según Bonomi hicieron sugerencias para mejorar la aplicación de ese plan. “Fue un intercambio positivo”. Bonomi, que atendió a la prensa luego de reunirse con una delegación de productores rurales (ver recuadro abajo), calificó como “positivas” las reuniones mantenidas hasta el momento.

No sustituir. El ministro fue claro con respecto al rol de los vecinos en la seguridad. “Puede ser muy bueno un grupo de vecinos organizados en la medida que no se organicen para sustituir a la policía en la represión de los delincuentes. Si se organizan, como la mayoría con los que hemos hablado, para complementar a la policía en las tareas de intervención, me parece excelente”, afirmó Bonomi.