Brindando por la historia, la producción y el arte

Desde hoy y hasta el domingo una inmensa copa de opciones artísticas se sirve para todo aquel que visite Rodríguez. Entre los muchos brindis que habrá el fin de semana hay uno especialísimo por la variedad musical de Uruguay con charanga, rock, murga y folclore en el Parque Municipal. Una gran banda sonora de esta clásica celebración de proyección nacional que –con entrada gratuita- vivirá su 23ª edición con concursos de talento y cocina, desfiles de carrozas, vestimentas de época y coches clásicos y elección de reinas.

Desde hoy los 3000 habitantes de Rodríguez les abren la puerta a más de 10.000 visitantes de todo el país. Esa es la dimensión popular que –en los últimos años- recuperó la “Fiesta de la Uva y el Vino” convirtiendo a la localidad de San José en centro cultural del país durante un fin de semana.
Al igual que en 2015 la copa de música que se sirve es generosa abarcando charanga, folclore, murga y rock en una serie de shows gratuitos -de artistas consagrados y emergentes de la escena nacional e internacional- programados en el epicentro de la celebración: el Parque Municipal.
Por el escenario central pasarán mañana –desde las 19:30 horas- los mejores participantes del Concurso de Talentos “El Talentinto”; el grupo local “El Chiveo con Orden”; el conjunto melódico peruano “Los Pasteles Verdes” y el máximo ídolo tropical del Uruguay: Lucas Sugo, quien regresa al evento tras debutar allí -un año atrás- ante una multitud.
El domingo –a partir del mismo horario- actúan más exponentes del “Talentinto”; el conjunto maragato de folclore fusión “Legüeros”; el dúo folclórico de Treinta y Tres “Copla Alta”; Tabaré Cardozo y “Agarrate Catalina” (en un recital donde el cantautor presentará junto a los murguistas las canciones de su último disco, “Malandra”, más los clásicos de sus tres álbumes anteriores) y el espectáculo “pachanguero” compartido de “El Gucci” y “El Reja”. Como siempre la entrada al predio es gratuita.
Los mejores vinos y platos, bellas mujeres, tours y competencias

Histórica celebración para todos los sentidos. La programación de esta celebración apunta a conquistar todos los sentidos. Empezando por el gusto hoy hay una gran invitación gastronómica: desde las 21:30 se organiza una nueva edición del concurso “La Cocina está de Fiesta”. Los cocineros –valiéndose de ingredientes como la uva y el vino- buscarán deleitar los paladares. Antes –a las 19:00- en la Iglesia Centro Evangélico se estará presentando la Orquesta de Cámara del SODRE.
El sábado –desde las 08:30 está programado un tour por la zona visitando viñedos, bodegas y tambos. A partir de la hora 11:00 la ciudad dejará correr el reloj pero al revés para vivir la tercera entrega de “El Túnel del Tiempo”: la propuesta consiste –primero- en un encuentro internacional de cachilas y autos clásicos. Un gran plan –a las 11:00- para todos los amantes no sólo de los motores sino de aquellos modelos clásicos que lucen como nuevos por el cuidado y la pasión de los coleccionistas que arriban desde todo el país para compartir con la gente esas joyas automotrices.
Siguiendo con esa línea nostálgica y de encuentro con la historia, a las 15:00 los vecinos saldrán a lucir trajes y vestidos de otras épocas para hacerle un espacio al ayer en el presente. Luego de proponer a los asistentes conocer más de cómo llegamos hasta aquí (en cuanto a tradiciones culturales y cambios tecnológicos), las cachilas y los autos clásicos estarán desfilando a eso de las 16:00. A las 20:00 horas irá en el escenario del Parque Municipal la Elección de la “Reina Niña” y “Reina Mayor”.
El domingo –a las 10:30- la “Fiesta de la Uva y el Vino” va de la cabeza a los pies: en el Parque llegará la tradicional “Pisada de Uva”.
Pasando a los desafíos recreativos vuelve la prueba “Su pareja vale vino”: en esta competencia los caballeros deben llevar en andas a su compañera y quien resulte primero ganará el peso en vino de quien haya cargado hasta la meta. Una carrera para “tomarse” muy en serio que va a las 12:00.
Para las 16:00 están programados una serie de espectáculos de danzas típicas y volviendo a la escena callejera –a las 17:00- dará comienzo el clásico “Desfile de la vendimia” que -con el colorido y creatividad de siempre en sus carrozas- será encabezado por las Reinas del evento…