Primera Hora

Buena noticia para la lechería: los jóvenes quieren seguir apostando al tambo

La cuarta edición de las Olimpíadas Nacionales de Jóvenes Lecheros -organizada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)- dejó en claro el interés de los jóvenes por seguir en el sector a pesar de los problemas coyunturales del mismo.

La instancia, cumplida el pasado sábado en el predio de la Asociación Rural de San José (ARSJ), contó con la presencia de unos 40 jóvenes principalmente de la cuenca lechera, los que participaron de talleres sobre temas inherentes a la realidad del sector (como el de las fortalezas y debilidades de pertenecer a la lechería, y la educación para el buen uso del crédito); así como de actividades recreativas referidas al conocimientos que se tiene del mismo, pruebas de destreza y juegos lúdicos.
Ivana Silva, del Área Jóvenes de la ANPL, destacó que la actitud de los participantes “superó las expectativas”, en medio de un momento complicado para la lechería producto de los bajos precios del mercado internacional y los altos costos de producción; lo que ha llevado al incremento del endeudamiento de los productores.
“A pesar de que estamos en un momento complicado del sector se tuvo una muy buena receptividad por parte de los chicos; incluso algunos hicieron el tambo más temprano para poder asistir y participar de la actividad y eso lo valoramos mucho. La principal conclusión que sacamos es la motivación que tienen los chiquilines de seguir en el sector y de tratar de salir adelante más allá de la situación. Se pudo ver que los jóvenes están con ganas, con fuerzas, sí se los ve preocupados y ocupados con la situación que hoy atraviesa la lechería, pero no con la idea de bajar los brazos, sino con la intención de seguir. Ellos entienden que los jóvenes tienen valor para poder ayudar a la empresa familiar y al sector en sí”; indicó a Primera Hora.
Según Silva, la jornada mostró a los jóvenes del sector “re-motivados”, lo cual reafirma la importancia de seguir profundizando en el abordaje del relevo generacional por parte de los diversos actores del rubro. “Por suerte muchos chiquilines tienen pensado quedarse en el tambo, algunos son estudiantes ya a nivel universitario de carreras relacionadas al rubro como Agronomía o Veterinaria, y en su gran mayoría piensan seguir en el establecimiento. Están muy motivados por lo que acordamos seguir en contacto, el año que viene volver a hacer las Olimpíadas ya con otro tipo de talleres; incluso con la idea de que los jóvenes puedan hacer sus propias propuestas para el sector, sobre todo en cuanto al recambio generacional”; agregó…