En busca del 6%: FENAPES realizó jornada informativa en el IFD

En la tarde de este miércoles tuvo lugar la quinta jornada de Fenapes del mes, luego de haber pasado por varios departamentos. Se trata de una serie de jornadas donde se busca mostrar lo que ha sido la pelea presupuestal llevada adelante por los docentes agremiados, proponiendo de qué lugares se pueden sacar los recursos para el 6%.

En el acto realizado en el Instituto de Formación Docente (IFD), se presentó un libro donde se dan detalles del proceso de privatización que ha atravesado el país (educación incluida). En este aspecto, hicieron especial hincapié en las gestiones por medio del sistema de Participación Público Privada. Cabe recordar que el nuevo Liceo 4 de San José se construirá por este sistema, así como otros centros educativos para el departamento.

Consultado al respecto, Juan Martín Durán opinó que la experiencia suele mostrar que la entrada de capitales privados en la génesis de los centros de estudio propicia que estos influyan luego en el funcionamiento de los liceos, incluso en los planes de estudio. “Eso es algo que no puede pasar” sostuvo el presidente de la APSJ.