Buscan acuerdo sobre proyecto que prohíbe pasacalles

La Junta procurará expedirse en las próximas semanas sobre el proyecto de decreto que prohíbe la colocación de pasacalles en la vía pública. La Comisión de Legislación de la Junta Departamental tiene a estudio -desde diciembre del año pasado- un proyecto de decreto al respecto presentado por el edil suplente Esteban Arosteguy (Partido Nacional).

 

En la última reunión de la bancada del Partido Nacional con el intendente José Luis Falero realizada el lunes 4, el presidente de Legislación, Juan Martín Álvarez, planteó la necesidad de acelerar el tratamiento del tema.

El proyecto de Arosteguy prohíbe “la colocación de pasacalles en el departamento de San José, ya sea con fines de propaganda política, gremial o de cualquier otro tipo, relativo a los derechos cívicos de los ciudadanos o comerciales y de cualquier otra índole”, según el texto presentado el año pasado. La comisión buscará acuerdo para determinar si la prohibición alcanzará a todas las actividades o se limitará a la propaganda política. Tampoco hay consenso sobre el momento de la entrada en vigencia. Hay quienes entienden que aún no debería aplicarse y proponen establecer que la norma comience a regir una vez que pase el próximo proceso electoral que va hasta las departamentales de mayo de 2020.

El proyecto recoge elementos que ya están en el decreto que regula la publicidad en la vía pública, pero retirando a los pasacalles. Por ejemplo, en los árboles del ornato público solo podrán colocarse carteles con piolas, quedando prohibido el uso de alambres y clavos, así como pintar directamente sobre la corteza o utilizar pegamentos. Además, mantiene las obligaciones para los partidos políticos que coloquen afiches y pinten murales, los que tendrán 30 días para quitar los mismos.