Buscan reflotar Club Náutico local y que el río San José vuelva a ser un paseo frecuente

Desde hace pocas semanas, un grupo de vecinos de San José vienen realizando reuniones con el objetivo de refundar el Club Náutico y de Pesca de la Picada Varela. Dicha idea llevaba varios años sin hacerse eco en la sociedad, y a raíz de este creciente interés ya son varias las actividades que se han planteado, con el objetivo de que el Río San José vuelva a ser un paseo frecuente para todos los maragatos.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Juan Andrés Pedreira contó de qué manera se viene llevando adelante el proyecto, que busca revitalizar la zona dándole nuevas actividades al Río San José. “Estuvimos trabajando durante la temporada, y viéndolo te vas haciendo preguntas de por qué no se utiliza eso, entonces con un grupo de vecinos nos empezamos a juntar. Es un lugar donde está todo, pero lo que falta es el deporte, utilizar el río para actividades náuticas” explicó. Entre las mismas, detallan que como parte de los objetivos se encuentra lo referente al kayak, la canoa y el paracanotaje (que es para discapacitados motrices). Reveló que por el momento los encuentros los vienen haciendo en el parador de la Picada “junto a algunos compañeros más que se han acercado, y la idea es que más gente se sume a la propuesta”. Se busca formar una comisión para tratar varios temas, de los cuales el central es lo deportivo pero también cuestiones medio ambientales y de preservación del entorno. Se busca con esto que la mirada sea dirigida más hacia el río, “la gente va los fines de semana al Parque Rodó pero en cambio al río le hemos dado la espalda” sostuvo. Pedreira remarcó la importancia de un proyecto emprendido por el batallón Nº 6, el cual cedió un predio y limpió la costa frente a la playa para que se puedan colocar bancos, y de esa manera que la gente pueda disfrutar de dicho espacio. “Nosotros queremos ser una pata importante en esto, porque queremos que la gente vea canoas, kayak y otros deportes en el lugar” indicó. Pedreira remarcó que la iniciativa “la vemos como muy viable, porque sabemos que en muchísimas casas de San José hay botes o kayak, por eso queremos lograr un galpón para poder guardarlos, y que los socios con una pequeña cuota puedan tener su lugar así los fines de semana solo tienen que ir, sacarlo y navegar”.

Deportes acuáticos para discapacitados.Pedreira señaló invitó también a que se acerquen asociaciones que trabajen con personas discapacitadas, con el objetivo de mancomunar esfuerzos en lo referente a las actividades acuáticas pensadas para quienes tienen capacidades diferentes como lo eso el paracanotaje…