Cabañeros se movilizarán en la Expo Prado para informar sobre situación de la lechería

Los cabañeros de razas lecheras que participarán de la presente edición de la Expo Prado se movilizarán con el propósito de informar a la población sobre la crisis que golpea al sector. Habrá volanteadas y los presidentes de cada raza expondrán sobre la situación

La iniciativa es promovida por las sociedades de criadores de las razas Holando, Normando y Jersey, y tiene por objetivo aprovechar la masiva asistencia de público que se da cita en este evento para informar sobre la crisis que viene afectando al sector.
“La idea es entregar es entregar folletería y poner algún cartel informando sobre la situación del sector lechero, con datos sobre la cantidad de productores que se han perdido, los litros menos que se están remitiendo hoy a planta, las vacas que se han vendido a frigorífico; todo debido a esta crisis que venimos sufriendo”; adelantó el productor y cabañero maragato Ruben Braga.
Asimismo, Braga -secretario de la Sociedad de Criadores Holando- informó a Primera Hora que también se vienen gestionando ante la Asociación Rural del Uruguay (ARU) otras acciones con ese cometido. “Estamos manejando que durante las juras haya alguna cartelería en la pista y que antes de dar a la gran campeona de cada raza el presidente de la misma explique la situación y el esfuerzo que se está haciendo para estar presente en el Prado. La gente tiene que saber que por el estar allí no significa que estemos bien y que la crisis también nos afecta”; agregó.
Esta movida tendrá lugar el próximo viernes 16, fecha programada para la calificación de estas tres razas.

Sin medidas eficientes. Para las razas lecheras, y en particular para el Holando, está edición de la Expo Prado -que se extiende hasta el próximo 18- será muy particular, ya que además de que sus animales no estarán en el centenario Galpón de Bovinos sino en carpas acondicionadas; este año su presencia se acortó una semana con el propósito de bajar los costos de los expositores. Según Braga, este cambio también es reflejo de la crisis que atraviesa el sector.
“Este año nos viene pegando de todos lados. Hoy no nos queda ganancia, hay una pérdida mensual que la vamos absorbiendo descapitalizándonos, vendiendo vacas para descarte, y eso ha llevado a que el productor tenga hoy menos vacas en su rodeo. Por otro lado hemos tenido un invierno fatal, con muy poca oferta de verde, lo que no nos deja bajar los costos para producir más barato y sacar más leche”; explicó…