Cabildo: jóvenes pidieron generar conciencia para mejorar la convivencia

El tercer Cabildo Joven de San José tuvo lugar el pasado martes en el salón de Plaza Arriaga. Cerca de una veintena de jóvenes participaron del mismo. Allí se debatió sobre diversos temas, entre los cuales apareció con un gran énfasis la idea de generar una mejor convivencia, traducido en el cuidado de los espacios públicos y el respeto por las normas de tránsito.

El evento fue organizado por la oficina local del Programa Impulsa del INJU. Se trató de la segunda instancia en San José de Mayo, luego de lo hecho a fines del año pasado en Ciudad del Plata. En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en el salón de Plaza Arriaga, como parte de una clara intención por descentralizar estas actividades y en la medida de lo posible llegar a todos los barrios de la ciudad.

El Cabildo Joven tuvo con fin conocer cuáles son las propuestas que surgen desde los jóvenes y ver desde el INJU que se puede hacer para llevar soluciones a esas problemáticas que planteen. La gran mayoría de los asistentes fueron alumnos del Liceo 2, y según indicó Romero está la idea de generar un vínculo tanto con las instituciones educativas como con las comisiones barriales. El encuentro del martes tuvo una convocatoria de entre 15 y 20 jóvenes.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Entre los temas que surgieron en el Cabildo, uno de los que apareció con más fuerza fue el énfasis en la utilización de los espacios públicos. Entonces al tener las actividades de marzo ya los jóvenes quedaron comprometidos a ayudar en la organización de las mismas. Una cosa que llamó la atención, ya que fue una palabra que apareció mucho fue concientización. En este aspecto, surgió con fuerza la necesidad que hay desde los jóvenes por mejorar los procesos de convivencia, sobre todo por la falta de cuidados de espacios públicos, o problemáticas en el tránsito. Surgieron también propuestas en lo laboral, lo educativo, la salud y el acceso a la cultura. Los participantes plantearon que debido a la profundidad de varios temas, se evalúe para cabildos posteriores la posibilidad de abordar uno en específico. Un ejemplo que apareció en este sentido fue la educación, es decir llevar adelante un cabildo donde exclusivamente se hable de este tema.

El próximo cabildo joven tendrá lugar en la oficina del Mides de Ciudad del Plata el próximo 17 de marzo.

(foto: www.uniradio.edu.uy)