Cabildo de “Un Solo Uruguay” pidió redoblar esfuerzos por reclamos

Con un cerrado aplauso para finalizar como señal de respaldo a la labor que han venido desarrollando los delegados locales del colectivo, el pasado martes se llevó a cabo el primer cabildo organizado por el grupo local del Movimiento “Un Solo Uruguay”.

La instancia tuvo lugar en el Instituto Cultural Español (ICE) con la participación de casi un centenar de personas entre productores rurales, representantes de gremiales del sector, comerciantes, industriales, así como también referentes políticos -como el presidente de la Junta Departamental Danilo Vasallo- y de ADEOM; entre otros.

Con reiteradas críticas a la eficacia de la comunicación empleada y pedidos de reforzar los reclamos ya efectuados, durante unas dos horas más de una veintena de participantes hicieron uso de la palabra en la instancia.

“El movimiento no está consiguiendo hacer entender que el Uruguay vive del campo y que este país no puede mantener un Estado gigante”, advirtió -por ejemplo- el industrial molinero Daniel Barragán, reafirmando que “o bajan los costos o desaparecemos como país”. En ese marco, los diversos sectores presentes coincidieron en señalar la baja rentabilidad y los altos costos productivos que hoy hay en el país, pidiendo plantear con más fuerza reclamos concretos dirigidos principalmente a lograr rebajas en materia de combustible y energía eléctrica.

Los delegados locales de “Un Solo Uruguay” evaluaron positivamente la instancia, en la que -destacaron- habló “la demanda genuina” y ante el pedido de más acciones, informaron que el próximo miércoles 14 se realizará una nueva “medida contundente” que se concretará en diversos puntos del país.

Según un comunicado emitido por  el movimiento “las concentraciones se realizarán en los diferentes puntos del país por donde salgan productos de exportación hacia el exterior, como ser: puertos comerciales, las zonas francas donde se encuentran instaladas las pasteras y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera”. Las acciones se extenderán desde las 8 hasta las 18 horas y en el caso de San José los detalles se darán a conocer “horas antes” de concretar la movida para preservar el “efecto sorpresa”.