Caída de las ventas de 0 K también impacta a las automotoras maragatas

Las automotoras de San José no escapan a la notoria baja de las ventas que vive el rubro, la que llevó a una caída de casi un 10% en el último mes.

De acuerdo al último informe presentado por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), el pasado mes las ventas de vehículos 0 K totalizó 2727 unidades vendidas, lo que implica una caída de 9,8% con respecto a junio cuando se comercializaron 3022 vehículos. Precisamente, en lo que va de 2018 julio es el mes con menor cantidad de transacciones, incluso notoriamente menor al promedio mensual que ronda las 3580 unidades vendidas. Asimismo, esta cifra también refleja una caída del 30,5% respecto a igual mes del año pasado, cuando se vendieron 3925 unidades. En los primeros siete meses del pasado año fueron 30.144 las unidades vendidas, un 16,8% más que las del acumulado enero-julio 2018 cuando se vendieron 25.060.

“Ha habido una baja, no estamos ajenos a la realidad a nivel nacional. En particular el movimiento de las automotoras también se asocia al dólar y sus variantes, en este caso a alguna suba que se dio anteriormente, porque generalmente cuando esta moneda sube hay una baja en la demanda de unidades. Además, en el caso de San José también influye el estar en una zona productiva muy fuerte, porque la situación agropecuaria indudablemente también nos ha impactado”; reconoció el concesionario Mariano González de Nogar Automóviles.

Un ejemplo de la merma que se viene dando en el departamento la experimentó Guillermo Moreira de Moreira Automóviles, ya que el pasado julio vendió 36 unidades cuando en su momento llegó a comercializar unas 60 mensuales. “La merma se siente. No es una crisis pero hoy todos los comercios están vendiendo menos, el poder adquisitivo de la gente ha bajado y no hay elementos generadores de empleo como para que mejore. Esa situación también repercute en las automotoras. Incluso sabemos de colegas que han tenido que cerrar”; señaló en diálogo con Primera Hora.