Caminata contra el maltrato infantil

El fin principal de una caminata realizada este martes fue el de darle continuidad a las tareas de sensibilización, difusión y visibilización del maltrato infantil. Desde la cooperativa Nuevo Horizonte (institución que funciona por convenio con Inau y que aborda concretamente esta temática) señalaron que la movida este año concitó mayor atención de parte de las demás instituciones locales que trabajan con niñez y adolescencia. En el lugar hubo juegos para los niños, quienes fueron portando carteles y vinchas. La movida coincidió con el “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes”.

Primera Hora dialogó ayer con referentes de Nuevo Horizonte, la Trabajadora Social Ana Laura Rodríguez y las psicólogas María Eugenia Posada y Florencia Barrios. Entre los puntos destacados de la actividad de ayer está el enfoque que se le dio a la misma. Si bien se conmemoró el Día contra el maltrato, el planteo de las instituciones locales que participaron de la actividad fue ir hacia lo opuesto, caminar hacia el buen trato, según Posada “como una forma de mostrar que hay otra perspectiva”.

Por su parte Rodríguez manifestó la necesidad de “poder pensar junto con otros, porque en esta problemática sabemos que solos no se puede trabajar, y que el trabajo en conjunto es fundamental por eso nos juntamos con Inau y clubes de niños, hogares en convenios y oficiales”. En la actividad también se contó con el apoyo de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, el comité de recepción del Sipiav, el Mides, escuelas y liceos de San José de Mayo y el grupo Jóvenes por una Sonrisa. Se estima que cerca de un centenar de niños y adultos participaron de la movida ayer.