Un canto a la vida

El Coro “Rapsodia” trascendió en los últimos tiempos al tener la oportunidad única de acompañar a los “Rolling Stones” en su histórico concierto del año pasado en el Estadio “Centenario”. Sin embargo, para conocer su vida artística completa los maragatos van a poder acceder -gratuitamente- al más reciente proyecto artístico de “Rapsodia” que comprende dos polos: uno didáctico (con un taller) y uno artístico (con un espectáculo). La cita es este fin de semana en el Espacio Cultural.

Fue en febrero de 2016 cuando su popularidad se elevó a la enésima potencia. Subirse al escenario del Estadio “Centenario” y enfrentar a más de 50.000 personas superó sus sueños más optimistas. Pero lo más impresionante de todo y lo que hizo cuestionar a sus integrantes que tal cosa fuera cierta no fue la multitud sino con quienes tuvieron el honor y la responsabilidad de cantar. Esa noche el coro uruguayo “Rapsodia” tuvo que hacer una versión del clásico “Can’t always get what you want” junto a los mismísimos “Rolling Stones”.

Antes de compartir ese momento cumbre junto a Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, estos cuarenta coreutas tenían una carrera artística acorde a las reducidas dimensiones populares de todo proyecto emergente. Esa oportunidad fue un mimo al alma para un ensamble coral mixto que se formó en 2011 con cantantes de entre 19 y 38 años con amplia experiencia en lo vocal e instrumental así como en la preparación a nivel universitario (estudiantes y egresados de la Escuela Universitaria de Música) y docente.

Desde sus orígenes al presente “Rapsodia” ha llevado su canto por escenarios de Uruguay, Argentina, Brasil y Perú y lo que resulta más interesante es que lo han hecho valiéndose de un cancionero muy ecléctico tanto en idiomas como en géneros, captando así el oído de varias generaciones. Al unir sus voces viajan por el candombe, el rock, el tango, la música popular brasileña y el son cubano.

Una buena ocasión para conocer más en profundidad a “Rapsodia” es este sábado, día en que los dirigidos por Rodrigo Faguaga llegan al Espacio Cultural San José para presentar un proyecto ganador de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.

Éste se compone de dos polos: uno didáctico y otro artístico. El primero consiste en un taller que irá de 16:30 a 18:30 y el segundo de un recital que está programado para las 20. Ambas propuestas son gratuitas y dirigidas a personas de todas las edades.