De cara a la temporada estival vecinos de Cufré quieren reactivar negociación por pescadores

La comisión de vecinos de Boca del Cufré pretende que se convoque en el corto plazo a la mesa de negociación instalada el pasado verano cuando se detectaron problemas por el vertido de vísceras de pescado al arroyo. El tema generó denuncias y preocupación de los visitantes y residentes del balneario, lo que llevó a la creación de un ámbito de negociación integrado por los pescadores, la ISJ, el municipio de Ecilda Paullier, la comisión de fomento y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

El viernes pasado, los vecinos se reunieron con el intendente José Luis Falero para comenzar a planificar la temporada. En el encuentro se planteó la inquietud por el tema, ya que se entiende es un asunto pendiente y podría reeditarse en el verano. El año pasado llegaron unos 45 pescadores a la zona durante la zafra del sábalo. Los inconvenientes se generaron cuando comenzaron a arrojar las vísceras de los pescados al arroyo, en las inmediaciones del puertito. En su momento, se manejaron una serie de alternativas y se les advirtió que debían realizar la limpieza en el río o depositar los desechos en tarrinas para luego volcarlos en el estuario.

Sergio González, presidente de la comisión, planteó la necesidad de reactivar la mesa de diálogo para encontrar una salida y prevenir los problemas de la temporada pasada, advirtiendo que se trata de un tema complejo, ya que hay dificultades para encontrar un espacio alejado de los turistas en el que se pueda realizar la limpieza.

La comisión propondrá que las autoridades exijan el cumplimiento de la reglamentación que prohíbe la contaminación del arroyo y del balneario en general. La idea es que los pescadores respeten el acuerdo y coloquen los desperdicios en recipientes o bolsas y luego los lleven río adentro.