Caso Petre-Bonnahón pasó a la Comisión de Ética del Partido Nacional

El directorio del Partido Nacional habilitó la intervención de la Comisión de Ética para que se expida sobre el accionar del ex-presidente de la Junta Departamental Nelson Petre y del ex-secretario general Alexis Bonnahón, acusados por la Fiscalía Departamental de abuso de funciones en el marco de la investigación sobre los gastos en la Junta durante los años 2013 y 2014.

La decisión fue tomada en una sesión a la que no asistió el intendente José Luis Falero, secretario del directorio, quien estaba en Argentina en el marco de los preparativos de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se realizará a fin de mes en Punta del Este.

El tema se venía manejando desde el mes pasado en la orgánica y el diputado Omar Lafluf de Alianza volcó documentación y artículos de prensa sobre la denuncia que derivó en el pedido de procesamiento a estudio de la Justicia.

Desde los sectores hay distintas interpretaciones. En Alianza sostienen que era el trámite “que correspondía”, considerando los elementos que habían llegado al órgano partidario. Una fuente de ese grupo destacó que el pasaje al tribunal se votó “por unanimidad y sin discusión”. Sin embargo, desde el sector Todos sostienen que era una cuestión “de trámite” y que el envío a la comisión se dispuso por una nota enviada por Bonnahón dando sus explicaciones.

La carta orgánica del PN faculta al directorio a sancionar a los miembros del partido por “desviación de conducta que comprometa valores éticos” para lo que requiere de dos tercios de sus componentes, previa consulta a la comisión. Las sanciones previstas pueden ser apercibimiento, suspensión o censura. Si un dirigente es suspendido o censurado no podrá “hacer uso del lema”, lo que impide, por ejemplo, integrar listas.