Casos de abuso y maltrato infantil exceden ampliamente cupos de centros especializados

En el marco de un nuevo Día Mundial de Lucha contra el Maltrato Infantil, instituciones de la ciudad que trabajan con niños y niñas participaron de la caminata organizada desde la Cooperativa “Nuevo Horizonte”, centro que funciona por convenio con INAU que aborda específicamente esta temática.

La instancia de ayer permite poner sobre la mesa un tema que se detecta en todos los segmentos de la sociedad. En San José, “Nuevo Horizonte” basa su trabajo en el abordaje terapéutico de los casos de maltrato y abuso infantil, interviniendo no solo en el niño víctima sino también en su entorno cercano, su familia. La Psic. María Eugenia Posada que al día de hoy “Nuevo Horizonte” trabaja con 60 niños y niñas, así como sus respectivas familias. Señaló que de estos, el 90% llegan por derivación judicial. 

El maltrato y abuso infantil es una realidad que se da con una frecuencia cada vez mayor (cada vez más visible), lo que hace necesario aún más atención y trabajo especializado en este sentido. Posada sostuvo que “solo con nuestro centro a nivel departamental no es suficiente, y menos a nivel nacional donde solo hay cinco centros con abordaje terapéutico para todo el país”.

Consultada sobre los casos más frecuentes dentro del amplio abanico que supone la violencia infantil, señaló que el maltrato solía ser la principal causa. No obstante, reconoció que en los últimos años han ido aumentando los casos de abuso sexual. Consideró que un factor clave para explicar este repunte es la mayor visibilidad que se le da al tema. “Esto tiene una parte que es muy preocupante, pero otra que resulta alentadora ya que se está llegando más, sensibilizando más, se está más atento y se le cree más al niño. Hay un cambio cultural allí que es positivo, porque situaciones de abuso hubo toda la vida”.