Catalina Taño se pone la celeste en un nuevo desafío sudamericano

San José dirá presente en el Campeonato Sudamericano U14 de básquetbol femenino. La maragata Catalina Taño -formada en la ACJ y hoy jugando en Malvín de Montevideo- integrará la selección uruguaya en el certamen.

A los 7 años, y luego de practicar otros deportes como el volley, la gimnasia artística y el fútbol, Catalina Taño descubrió el básquetbol. Lo hizo formando parte del equipo de minibásquetbol mixto que funciona en la ACJ y desde hace tres años selló su gusto por la disciplina en el Club Malvín de Montevideo; una de las instituciones de referencia en materia de básquetbol femenino (15 veces consecutivas campeón uruguayo de la modalidad).

“Me gustó y no lo dejé más. Es un deporte muy lindo pero además tiene mucho compañerismo. Aprendés a jugar en equipo, que una no está sola, que también puede apoyarse en las compañeras y eso está muy bueno”; dijo Taño a Primera Hora al explicar porqué su gusto por un deporte que hoy la tiene dentro de la selección nacional U14 que jugará desde los próximos días en Colombia el Campeonato Sudamericano de la disciplina.

Si bien reconoció que este primer desafío con la celeste la tiene “un poco nerviosa”, la joven basquetbolista maragata dejó en claro que junto a sus compañeras se viene preparando para hacer un buen papel. “Estamos entrenando desde las vacaciones de julio para intentar hacer lo mejor. La idea es tratar de ganarle a Perú y si lo hacemos luego vamos a jugar contra los peores de la otra serie, que serian Chile y Venezuela. Si ganamos esos tres partidos quedaremos quintas, que es nuestro objetivo, y además haremos historia en el basquetbol femenino uruguayo por haber ganado tres encuentros en un solo torneo”; explicó “Cata”.

La U14 femenina uruguaya jugará el Sudamericano del 6 al 10 de este mes en la ciudad de Popayán (a 600 kmts. de Bogotá) conformando serie con Argentina, Perú y Colombia.

A pesar de su corta edad, esta alera de buena estatura, mucha velocidad y a la que le gusta sobre todo la defensa y el ataque rápido, ya juega contra rivales mayores -alterna en la U18 de Malvín y una vez por semana practica con el primer equipo femenino- como para dejar en claro que en materia de básquetbol hay “Cata” para rato. “Nunca se me ocurrió llegar a la selección, pero llegué. Ahora el año que viene tenemos el Sudamericano U15 que clasifica al Mundial y espero poder quedar en la selección; aparte de seguir en Malvín, en donde estamos jugando los playoffs por el título de U14. Si puedo, quiero seguir jugando todo lo que más pueda”; expresó Taño…para alegría de San José y de este deporte.