Cecoed descarta restringir actividades y aumentan capacidad de rastreo de casos

Ayer el Cecoed mantuvo una reunión donde se abordaron dos grandes temas, por un lado todo lo referente al repunte de casos de coronavirus que ha experimentado San José en los últimos días y por otro lo vinculado a la ola de calor que inicia hoy (ver nota en página 4).
En relación al Covid, algunos de los datos más relevantes que se manejaron ayer en base a información de la propia Dirección Departamental de Salud, es que en el departamento de San José se están realizando promedialmente a nivel de los prestadores públicos y privados unos 500 test diarios entre test de antígenos y PCR. Asimismo, señalan que alrededor del 20% de los mismos vienen dando positivo, lo que según indican “responde a una casi segura trasmisión comunitaria”. Además indican que si bien no hay saturación de los servicios de atención primaria, los mismos se encuentran trabajando “al máximo de su capacidad, por lo que solicitan la mayor colaboración a la población en este momento”.

Un aspecto central consiste en mantener el hilo epidemiológico, es decir la ubicación de todos los contactos de cada caso confirmado. En este sentido, señalan que la DDS, ha aumentado su capacidad de rastreo, contratando funcionarios con el fin de mantener la estrategia de rastreo, cuarentena y testeo a causa del aumento de casos”. En tanto, se informa que por el momento no hay pacientes cursando la enfermedad con cuadro grave en el departamento de San José, ya que no hay personas internadas en cuidados moderados ni intensivos. Estos elementos han sido la clave para mantener la decisión de no restringir actividades en San José. Si bien está claro que muchas de estas decisiones llegan desde el MSP, las autoridades locales descartan por el momento adoptar estas medidas.

Más información en nuestra edición papel…